top of page

100 Preguntas básicas

41. ¿Interviene el Espíritu Santo de alguna manera en nuestra vida?

 

a. Interviene a través de los profetas.

Incorrecto. Ciertamente, el Espíritu Santo interviene a través de los profetas, pero también interviene en la vida personal de cada uno de nosotros, en la tuya. Si no fuera por la acción del Espíritu Santo, no podríamos comprender lo que Jesús dijo ni tendríamos fuerzas para como comportarnos como hijos de Dios.

b. No. En nuestra vida interviene Cristo. El Padre y el Espíritu Santo no han bajado a la tierra, como Jesús, para salvarnos.

Incorrecto. Si no fuera por la acción del Espíritu Santo, no podríamos comprender lo que Jesús dijo ni tendríamos fuerzas para como comportarnos como hijos de Dios.

c. Sí. Nos ayuda a comprender lo que Jesús dijo y nos da fuerza para seguirlo.

CORRECTO.

 

42. Si la Iglesia es una gran familia, ¿podemos sentirnos unidos a Ella de modos distintos? En una familia, los hijos suelen pensar de modo distinto al de sus padres, por ejemplo.

 

a. La Iglesia es una familia donde sus hijos creen en Jesús de modos diversos y bajo distintas confesiones. La uniformidad no es un rasgo esencial en una familia.

Incorrecto. La Iglesia une a sus hijos con lazos sobrenaturales más fuertes que los de la carne: uno de sus rasgos esenciales es la unidad. Creemos en la misma doctrina, vivimos los mismos Sacramentos y tenemos los mismos pastores, que son los sucesores de los Apóstoles.

b. La Iglesia es la familia de los creen en Jesús y lo siguen, con los mismos Sacramentos y los mismos pastores, que son los sucesores de los Apóstoles.

CORRECTO.

 

 

43.a. ¿Hacia dónde se orienta la Iglesia, como nuevo Pueblo de Dios?

 

a. Hacia Dios Padre, guiada por el Espíritu Santo con Jesucristo, el Señor.

CORRECTO.

b.Hacia la liberación de los pobres y de los oprimidos. Por eso los cristianos tenemos el deber de proclamar la justicia y luchar contra los ricos y los poderosos.

Incorrecto. El fin de la Iglesia es sobrenatural: llegar a Dios Padre y ser sus hijos, hermanos de Cristo. Es cierto que debemos luchar por la justicia, pero si reducimos a eso el papel de la Iglesia, viviremos solamente una de las cosas que nos dijo Jesús, y no la más importante.

 

 

43.b. Si el Espíritu Santo guía a la Iglesia, ¿por qué ha cometido tantos errores a lo largo de la historia?

 

a. Ha habido curas y obispos que no han hecho caso al Espíritu Santo y han sido motivo de escándalo.

Incorrecto: esto es cierto en parte, pero la Iglesia somos todos. Cada vez que yo ofendo a Dios, en público o en privado, hago daño. El Espíritu Santo asegura con absoluta certeza que la Iglesia, como camino de salvación, no se ha equivocado ni se equivocará jamás. Los pecados y los escándalos son inevitables, porque Dios nos ha querido libres a todos.

b. No es cierto que haya habido errores a lo largo de la historia.

Incorrecto. La historia ha sido testigo de equivocaciones cometidas por ministros de la Iglesia, faltas de omisión, etc. Juan Pablo II pidió perdón en diversas ocasiones por esos errores. Pero en su misión de ser guía hacia Dios, continuando la tarea de Cristo, la Iglesia, representada por los obispos unidos al Papa, no se ha equivocado nunca.

c. El Espíritu Santo guía a la Iglesia asegurando la verdad de su doctrina, no la de cada uno de sus miembros.

CORRECTO. Todos los católicos somos Iglesia: cuando yo me equivoco, sin embargo, no es la Iglesia quien se equivoca, sino yo.

 

 

43.c. ¿Cómo hemos de actuar cuando vemos en la prensa o sabemos por otros que hay sacerdotes, obispos, monjas, ... que obran mal?

 

a. Rezando por ellos y pidiendo perdón a Dios

CORRECTO. Primero hay que evitar hacer juicios temerarios: muchas informaciones son injustas o están manipuladas. Después hay que recordar que la Iglesia es una familia, a cuyos miembros queremos entrañablemente: debemos reparar por sus ofensas y errores.

b. Denunciando la injusticia que cometen los hombres de Iglesia.

Incorrecto. Es cierto que hay que denunciar la injusticia, pero ante todo hay que considerar que la Iglesia es nuestra Madre, es una familia en la que nos queremos entrañablemente como hermanos. Hay que evitar atribuir a la Iglesia los pecados de sus miembros y, cuando los vemos, tenemos que pedir perdón a Dios por esas ofensas, sin constituirnos nosotros en jueces.

c. No haciendo caso.

Incorrecto: la indiferencia no lleva a ningún sitio. Es una señal de que no queremos como deberíamos querer.

 

 

44. ¿Se puede ser buen hijo de la Iglesia sin recibir la Eucaristía?

 

a. No. El Pan de la Palabra y de la Eucaristía nos proporcionan el alimento que nos ayuda a vivir como cristianos.

CORRECTO.

b. Sí. Para ser cristiano lo que es preciso es no ofender a Dios ni hacer daño a los demás.

Incorrecto. Estás confundiendo la definición de “cristiano” con la de “persona bondadosa”. Los cristianos estamos llamados a elevarnos a un plano divino. Eso es imposible con nuestras fuerzas. Por eso se nos da Cristo en la Eucaristía, de modo que no recibirle es un menosprecio indigno de quien se reconoce su discípulo.

c. Depende. Lo importante para un cristiano es amar a Dios y a los demás. Seguir las tradiciones es algo secundario.

Incorrecto. Recibir al Señor en la Eucaristía no es una tradición, sino un mandato del Señor. No se puede amar a Dios si no acudimos a recibirle, y tampoco se puede amar al prójimo, tal y como lo entendemos los cristianos, sin la gracia de Dios que recibimos en el Pan de la Eucaristía y de la Palabra.

 

 

45. ¿Cuál es la misión de la Iglesia?

 

a. Proclamar la justicia y la paz.

Incorrecto. Sería correcto si utilizáramos los términos “Justicia” y “Paz” con mayúscula, porque eso es lo que Jesús ha venido a traer al mundo: quien continúa la obra de Jesús trae Justicia y Paz, en un sentido mucho más pleno que el que normalmente le damos los hombres.

b. Ser un referente moral para los gobiernos del mundo.

Incorrecto. La Iglesia es, sin duda, un referente moral; pero esta no es su misión principal en absoluto.

c. Continuar la obra de Jesús en el mundo y facilitarnos los medios para llegar a Jesús.

CORRECTO.

Soluciones

46. ¿Qué significa la expresión "resurrección de la carne"?

 

a. Es una metáfora que indica que nuestra alma no muere, porque es inmortal.

Incorrecto. No es una metáfora, sino una verdad de fe: creemos que nuestros cuerpos volverán a la vida como volvió a la vida el cuerpo del Señor después de 3 días sepultado.

b. Que volveremos a tener un cuerpo en la vida futura, pero será otro distinto al que tenemos, porque el nuestro ya estará descompuesto.

Incorrecto. Volveremos a tener el mismo cuerpo, pero elevado a un estado de gracia que lo libera de las barreras físicas actuales. Es el alma quien informa a la materia y quien da identidad a una persona. A lo largo de nuestra vida en la tierra todas nuestras células mueren y son sustituidas por otras: la materia no agota la realidad de que el cuerpo actual y el que tenía hace 40 años sea el mismo.

c. Que mi cuerpo, muerto y descompuesto, volverá a la vida, uniéndose de nuevo a mi alma inmortal. 

CORRECTO. Nuestros cuerpos resucitarán al final de los tiempos, al igual que resucitó el cuerpo de Cristo, cuando vuelva en su gloria.

 

47. ¿Qué quiere decir "creer en la Vida eterna"?

 

a. Creemos que seremos inmortales.

CORRECTO. Quiere decir que, después de esta vida, Dios Padre nos dará una Vida que durará para siempre.

b. Creemos que nuestra alma es inmortal.

Incorrecto. Ciertamente nuestra alma es inmortal, pero también lo será nuestro cuerpo después de la resurrección de los muertos.

c. La Vida eterna se refiere a Dios, que es el único ser inmortal.

Incorrecto. Estás confundiendo el concepto de inmortal con el de infinito. Los ángeles son inmortales, nuestra alma es inmortal e inmortal será nuestro cuerpo después de la resurrección de los muertos.

 

 

48. ¿Dónde está el Cielo?

 

a. El Cielo está posiblemente en otra galaxia o en un universo paralelo.

Incorrecto. Esto son elucubraciones de ciencia ficción. El Cielo es una dimensión distinta a la que vivimos ahora, en la que creemos por fe, pero somos totalmente incapaces de imaginar.

b. El Cielo es una realidad que escapa a las dimensiones del espacio y el tiempo.

CORRECTO. El Cielo es el estado de felicidad de que gozan quienes ya están con Dios. Es una dimensión distinta a la que vivimos ahora, en la que creemos por fe, pero somos totalmente incapaces de imaginar.

c. No se sabe si existe o no existe el Cielo, porque nadie lo ha visto.

Incorrecto. Creemos por fe en la existencia del Cielo porque así lo ha revelado Dios. No solo los cristianos: la inmensa mayoría de los hombres ha creído a lo largo de la historia en un lugar después de la muerte. Llevamos impresa en nuestra alma la aspiración a una vida sin fin. Sin esa aspiración, el hombre es un ser condenado.

 

 

49. ¿Existe el infierno?

 

a. Sí: es el sufrimiento de quienes viven separados de Dios para siempre.

CORRECTO.

b. No: si Dios es Padre y nos quiere como a hijos, el infierno no puede existir.

Incorrecto. Sabemos por Revelación que el infierno existe. Jesús habló del infierno en frecuentes ocasiones. En el infierno están quienes no han querido vivir como hijos de Dios.

c. Sí, pero solo es para los ángeles caídos (los demonios). Los hombres no vamos al infierno porque Cristo nos salvó.

Incorrecto. Los hombres podemos ir al infierno, porque Cristo cuenta con nuestra colaboración libre para que la gracia que nos consiguió nos salve.

 

 

50. ¿Qué es el Purgatorio?

 

a. Es una teoría teológica de cuya existencia no tenemos certeza. Sirve para dar una explicación de cómo podemos salvarnos si nuestra vida no ha sido todo lo cristiana que debería haber sido.

Incorrecto. No es una teoría, sino una verdad en la creemos los cristianos como parte de nuestra fe.

b. Es el sufrimiento de los hombres en esta vida, causado por las enfermedades, la injusticia y la guerra.

Incorrecto. Al Purgatorio vamos los hombres después de morir, porque necesitamos presentarnos ante Dios totalmente purificados. Es cierto que los sufrimientos de esta vida pueden servirnos para purificarnos si los aceptamos como parte de la cruz que debemos ayudar a llevar al Señor.

c. Es el sufrimiento de los hombres que han muerto en gracia (en amistad con Dios), pero que tienen que ser purificados de sus pecados antes de entrar en el Cielo.

CORRECTO.

 

 

51. ¿Qué significa la palabra "Amén" con la que termina el Credo?

 

a. Significa que creemos en las palabras y promesas de Dios y nos fiamos de Él.

CORRECTO.

b. Significa el deseo de que todo lo que confesamos en el Credo sea verdad.

Incorrecto. Lo que confesamos en el Credo es más que un deseo: se realidades que aceptamos con más fuerza que si las viéramos con nuestros ojos.

 

 

 

 

 

 

 

52. ¿En qué sentido se dice que Jesús está hoy entre nosotros?

 

a. En sentido real, está presente en la Eucaristía. También está presente en sentido espiritual cuando la Iglesia reza y celebra los Sacramentos.

CORRECTO. Cristo está también presente en todos los hombres, sobre todo en los que sufren: se encuentra cerca de ellos, los cuida y alivia su sufrimiento, que es un gran bien para la Iglesia.

b. En sentido metafórico, Jesús está presente cuando la Iglesia celebra la Eucaristía, los demás Sacramentos y la Palabra de Dios, y también con los que sufren.

Incorrecto: la presencia de Jesús no es metafórica, sino real y cercana. Especialmente en la Eucaristía, donde está con su cuerpo, sangre, alma y divinidad.

 

 

53.a. ¿Qué ocurre cuando la Iglesia celebra los Sacramentos?

 

a. Celebramos una tradición similar a las que celebran los judíos o musulmanes.

Incorrecto. Auque los ritos sacramentales tienen elementos de tradición, sin duda alguna, lo que ocurre en los Sacramentos supera con mucho las realidades culturales o rituales. Ahí está presente el mismo Cristo y nos da su gracia.

b. Recordamos los hechos y las palabras de Cristo para que sepamos luego hacerlas propias en nuestra vida.

Incorrecto. Esta afirmación es cierta, pero totalmente insuficiente. No solo recordamos a Cristo, sino que lo encontramos de forma real en los Sacramentos. No solo intentamos hacer propias las palabras de Cristo, sino que recibimos la gracia para conseguirlo.

c. Nos encontramos con Cristo y recibimos la gracia del Espíritu Santo.

CORRECTO

 

 

53.b. ¿Por qué cuando se administran los sacramentos el sacerdote emplea la primera persona del singular: “Esto es mi Cuerpo; Yo te absuelvo....”?

 

a. Es un modo figurado de hablar, representando a Cristo.

Incorrecto. Es el mismo Cristo quien perdona los pecados y quien convierte el pan y el vino en su cuerpo y sangre.

b. Porque es Cristo quien actúa a través del sacerdote.

CORRECTO

c. Por tradición se ha venido haciendo así.

Incorrecto. Es mucho más que una tradición. Creemos que es el mismo Cristo quien perdona los pecados y quien convierte el pan y el vino en su cuerpo y sangre: el sacerdote presta su ser a Cristo, que es quien actúa a través de él.

 

 

54. Indica cuáles de los siguientes actos son Sacramentos (varias respuestas)

 

a. Bautismo, Confirmación.

b. Eucaristía, Reconciliación.

c. Romerías.

d. Bendición urbi et orbe.

e. Unción de los enfermos.

f. Orden sacerdotal, Matrimonio.

 

 

55. ¿Cuáles son los Sacramentos que nos inician en la vida cristiana? (varias respuestas)

 

a. Reconciliación

b. Unción de los enfermos

c. Matrimonio

d. Orden sacerdotal

e. Eucaristía

f. Confirmación

g. Bautismo

 

 

Sacramentos

56. ¿Cómo somos lavados del pecado original?

 

a. Mediante el esfuerzo personal por hacer el bien y evitar el mal.

Incorrecto. No es una teoría, sino una verdad en la creemos los cristianos como parte de nuestra fe.

b. Mediante el Sacramento de la Reconciliación.

Incorrecto. Este Sacramento lo debemos recibir los que ya hemos sido bautizados y hemos llegado a la edad de la razón. Quita los pecados cometidos después del Bautismo, pero no el pecado original, que fue limpiado por el Bautismo, al aplicarnos la Iglesia los méritos de Cristo.

c. Mediante el Bautismo.

CORRECTO. En el Bautismo morimos a todo pecado y nacemos a la vida eterna.

 

 

57. ¿Qué hace en nosotros el sacramento de la Confirmación?

 

a. Nos da al Espíritu Santo y somos enviados a anunciar el Evangelio.

CORRECTO

b. Nada especial: nos confirma en el camino que veníamos siguiendo desde el Bautismo, pero no se nota nada.

Incorrecto. La Confirmación nos da el Espíritu Santo. Cuando recibimos los sacramentos, es normal que “no notemos nada sensible”. Si los recibimos con fe, sí lo notará nuestra vida.

c. Nos permite obrar milagros, como obraron los primeros cristianos al recibirlo.

Incorrecto. La fe nos permitiría obrar milagros, si eso fuera conveniente para nuestra salvación. Los medios habituales que Dios dispone para llegar a Él son la oración y los sacramentos, sin necesidad de más actos extraordinarios (los ha habido, y muchos). 

 

 

58. ¿Por qué los cristianos celebramos el domingo?

 

a. Por distinguirnos de los judíos y de los musulmanes.

Incorrecto. La elección del domingo no se hizo para distinguirse de nadie, sino para celebrar el día en que resucitó el Señor.

b. Porque Dios descansó de la creación en domingo.

Incorrecto. Dios descansó el 7o día de la semana, que era el sábado según la tradición judía.

c. Porque fue el día de la semana en que resucitó el Señor.

CORRECTO

 

 

59. ¿Qué celebra la Iglesia en la Eucaristía?

 

a. El sacrificio de Cristo en la cruz, que se recuerda con símbolos para no olvidarlo.

Incorrecto. En la Eucaristía, los símbolos son auténticas realidades, no simples recuerdos históricos.

b. El sacrificio de Cristo en la cruz, que se renueva de forma incruenta.

CORRECTO. Es el mismo sacrificio, que en la Eucaristía se lleva a cabo sin derramamiento de sangre.

c. El amor fraterno: un símbolo de que todos estamos unidos en torno al pan y al vino que representan a Cristo.

Incorrecto. Es ciertamente el sacramento del amor, de la entrega total, y eso nos lleva a amar a los demás como Cristo nos amó. Pero el pan y el vino no representan a Cristo, sino que SON realmente Cristo.

 

 

60.a. ¿Por qué debemos recibir al Señor en la Comunión?

 

a. Porque es para nosotros alimento de Vida eterna y nos une a todos como hermanos.

CORRECTO. El Señor dijo “Quien come mi carne y bebe mi sangre, ese tiene la vida eterna y yo lo resucitaré en el último día.

b. Porque es un mandamiento más de la Iglesia, que hay que cumplir al menos una vez al año. Incorrecto. Es verdad lo que dices, pero la razón última no es esa.

c. No es necesario recibir la Comunión para ser cristiano: basta con creer en Cristo y cumplir los mandamientos.

Incorrecto. No se puede creer en Cristo si no se hace lo que Él nos dijo que hiciéramos y poco cariño demuestra quien, sabiendo que está presente en la Eucaristía, no se acerca a recibirle con frecuencia.

 

 

60.b. ¿Cuáles son las dos condiciones necesarias para comulgar?

 

a. Estar en gracia de Dios (sin pecado mortal).

b. Asistir a Misa prestando atención.

c. No comer ni beber 1 hora de comulgar (sí se puede beber agua o tomar medicamentos).

d. Participar en un grupo de oración.

Cuestionario 61-80

bottom of page