top of page

100 Preguntas básicas

81. ¿Es bueno utilizar el nombre de Dios en expresiones de la vida ordinaria?

 

a. Sí, con el debido respeto y sentido de alabanza que le debemos.

CORRECTO

b. No, porque eso es como vanalizar el nombre de Dios.

Incorrecto. Desear a alguien “Que Dios te acompañe”, o “Vaya usted con Dios”, o “¡Dios mío!”, etc., son manifestaciones de piedad y de confianza en que Dios nos atiende y sostiene.

c. No, porque puede herir los sentimientos de quienes no creen.

Incorrecto. Tenemos la obligación de ser testigos y de llevar a otros la fe. Eso se demuestra con las obras y también con las palabras. Entrar a este juego equivale a ser cómplice de que se eche a Dios de la vida de las personas y de la sociedad.

 

 

82.a. ¿Crees que está bien mencionar el nombre de Dios en un chiste o en una canción?

 

a. Si se hace con respeto, está bien.

CORRECTO. Es cuestión de sentido común: el Señor es para nosotros un padre del que podemos y debemos hablar, pero siempre con respeto y amor.

b. No, porque no es necesario.

Incorrecto. Es bueno hablar de Dios y con Dios, y es necesario hacerlo con frecuencia. Eso sí, siempre con respeto.

 

 

82.b. ¿No ir a misa un domingo es pecado grave?

 

a. Es pecado venial: si uno no siente la necesidad de ir, no tiene por qué hacerlo.

Incorrecto. La fe no se vive porque se sienta, sino porque se cree, contra viento y marea, con sentimiento o en la más absoluta sequedad.

b. No: basta con ir a Misa otro día entre semana.

Incorrecto. La Iglesia nos pide que manifestemos nuestra fe poniendo unas prioridades claras en ciertos días significados. No hacerlo es un desprecio serio que ofende al Señor.

c. Si no existe un impedimento (dificultad) importante, sí lo es.

CORRECTO. El mandamiento de santificar las fiestas ha sido concretado por la Iglesia en la obligación de ir a Misa. Es más que eso, pero ahí está el mínimo que se nos pide. La Misa es tan importante en nuestra vida, que dejarla de lado sin motivo suficiente es un desprecio a Dios.

 

 

82.c. ¿Basta con ir a misa para cumplir el tercer mandamiento?

 

a. El mandamiento también nos indica que debemos descansar y aprovecharlo para hacer buenas obras.

CORRECTO. El domingo es un día de descanso, de estar con la familia y de visitar personas enfermas o ancianas.

b. Basta con ir a misa para cumplir el mandamiento.

Incorrecto. También se nos indica que ese día hay que vivirlo de un modo especial: descansando y haciendo buenas obras. Esto no se concreta en una especie de lista de lo que se puede o no se puede hacer, sino que es más bien un enfoque, una orientación para que ese día estemos más pendientes de Dios y de los demás.

 

 

83.a. ¿Tenemos obligación de respetar a nuestros padres y hermanos, aunque se porten mal y lleven una mala vida?

 

a. No, sólo si se convierten y arrepienten.

Incorrecto. El amor incondicional –pase lo que pase- es necesario para ayudarles a volver. Puede haber ocasiones en que sea necesario no obedecer a los padres o hablar con claridad y dureza a los hermanos, pero el amor a ellos nunca debe faltar.

b. Sí, hemos amar a nuestros padres y hermanos.

CORRECTO: hay que ‘amar’, que es más que ‘respetar’. El amor no se cansa ni pone condiciones.

c. Sí, siempre y cuando me quieran y me respeten a mí.

Incorrecto. El amor que nos pide el Señor para nuestra familia de sangre es un amor incondicional.

 

 

83.b. ¿Se refiere el cuarto mandamiento sólo a la familia de sangre?  

 

a. No. El cuarto mandamiento también pide el respeto para las personas constituidas en autoridad.

CORRECTO: por eso hay que respetar a los profesores, a la policía, a las autoridades civiles y religiosas.

b. Sí, se refiere exclusivamente a la familia de sangre.

Incorrecto. El cuarto mandamiento se refiere también a las personas constituidas en autoridad.

c. No. El cuarto mandamiento pide el respeto para todos los hombres.

Incorrecto. Exageras un poco. El mandamiento se refiere expresamente a los padres y a las personas constituidas en autoridad.

 

 

84.a. ¿Por qué la Iglesia se opone al derecho del aborto?

 

a. Porque solamente se puede utilizar ese derecho en condiciones muy extremas.

Incorrecto. Tal derecho no existe, porque no hay derecho que legitime la muerte de un ser humano inocente, por crueles y difíciles que sean las circunstancias. Todos debemos procurar ayudar con caridad y afecto a quienes atraviesan problemas para que descubran alternativas que siempren serán más dignas que matar.

b. Porque no está demostrado que el feto no sea una persona.

Incorrecto. Está demostrado biológicamente que todos nosotros hemos pasado por esa fase biológica. Desde el principio, el embrión es un ser vivo distinto de la madre, que contiene todo el potencial necesario para llegar a ser un hombre o una mujer maduros. Nadie puede poner punto final a esa vida iniciada sino Dios.

c. Porque el aborto no es un derecho, sino el acto de matar a un ser humano.

CORRECTO. El aborto es un pecado gravísimo, porque mata a un ser humano que, además de persona, es indefenso e inocente.

 

 

84.b. ¿Puede un cristiano aceptar la pena de muerte o estar a favor de la guerra?

 

a. Estas cosas son hoy día difíciles de justificar, porque se pueden utilizar otros medios.

CORRECTO. La ejecución de un criminal o la declaración de guerra sólo se podrían justificar en situaciones de defensa propia. La sociedad moderna dispone de muchos medios –cárcel, leyes internacionales, medios diplomáticos, sanciones, etc.- que deberían ser agotados antes de tomar acciones irreversibles en contra de la vida de alguien.

b. Nunca se pueden justificar, bajo ninguna circunstancia.

Incorrecto. Esta afirmación categórica no es del todo cierta.

c. Dependerá de lo que opine la mayoría.

Incorrecto. Que algo sea bueno o malo no es cuestión de mayorías o minorías. La ley de Dios no depende de votaciones.

 

 

85.a. ¿Dios prohíbe el uso del sexo?

 

a. Dios prohíbe el uso del sexo no seguro.

Incorrecto. El “sexo seguro” es una fórmula curiosa de referirse a la simple unión carnal por placer y sin consecuencias. Pone de manifiesto una trivialización de lo humano, que queda reducido a la condición de animal que sigue sus instintos. Esto está muy lejos de que nos enseña la fe y de lo que enseña el sentido común, la cultura y la historia de las civilizaciones. Sin duda se debe a una crisis cultural que los cristianos debemos ayudar a superar.

b. Dios permite el uso del sexo cuando existe amor entre quienes lo practican.

Incorrecto. El uso del sexo como expresión del amor también requiere que sea una expresión del amor que se entrega sin condiciones para toda la vida y que acepta las consecuencias del amor. Eso, por definición, se da en el matrimonio, no fuera de él.

c. Dios bendice el uso del sexo dentro del matrimonio, siempre que sea expresión de amor y esté abierto a la vida.

CORRECTO. El uso y el deseo de utilizar el sexo sólo será acorde con la naturaleza de nuestro ser como expresión de amor dentro del matrimonio.

d. Dios castiga el uso del sexo, porque nos hace carnales en lugar de espirituales.

Incorrecto. Dios nos ha creado seres sexuados. El sexo forma parte de nuestra humanidad. Su uso es bueno siempre que sea manifestación de una entrega personal, no resultado de la búsqueda de un placer egoísta. La entrega personal se da en el matrimoniio, nunca antes ni fuera de él.

 

 

85.b. ¿Hay algún problema moral en excitar un placer sexual en solitario, sin que intervenga otra persona, con la imaginación o haciendo algo?

 

a. Sí, es un pecado grave.

CORRECTO: el mandamiento nos recuerda que el corazón hay que tenerlo limpio. Puede haber situaciones en que la imaginación, los sentidos, el deseo, se levanten de modo impetuoso. Entonces hay que poner los medios para no consentir en esa actitud egoísta: huir de la ocasión o acudir a la intercesión de la Virgen, por ejemplo.

b. No tiene nada de malo, porque no implica a otra persona.

Incorrecto. La pureza es, ante todo, guarda del corazón, que requiere dominio sobre las pasiones y la tentación. Consentir ese placer, buscado o no, es un pecado grave.

c. Sí, es un pecado venial.

Incorrecto. La pureza es, ante todo, guarda del corazón, que requiere dominio sobre las pasiones y la tentación. Consentir ese placer, buscado o no, es un pecado grave.

 

 

85.c. ¿Es necesario casarse por la Iglesia?

 

a. Basta la voluntad de entregarse mutuamente para siempre.

Incorrecto. Es cierto que la voluntad de entrega mutua es indispensable, pero para recibir un sacramento hace falta que intervenga la Iglesia, un rito, unos testigos. La religión tiene un componente social, público, que no podemos saltar a la torera.

b. Las personas bautizadas deben casarse por la Iglesia para que exista matrimonio.

CORRECTO. El matrimonio es un Sacramento, una unión bendecida por Dios que San Pablo compara con la unión entre Cristo y la Iglesia. Los contrayentes celebran el sacramento prometiéndose amor mutuo para siempre. Si no existe esa voluntad, la celebración es una farsa.

 

 

Soluciones

86.a. ¿Se puede robar a los ricos para darlo a los pobres?

 

a. No, siempre hay que respetar a las personas y sus bienes.

CORRECTO. Esto es lo que enseña el 7o mandamiento. Otra cosa distinta es que todos tenemos el debe de denunciar las insjusticias y luchar para que las leyes sean justas.

b. Sí, porque es una forma de vivir la justicia.

La justicia no se construye sobre la injusticia, ni tomándose la justicia cada uno por su mano. Hay que respetar los bienes del prójimo porque si no, sería imposible la convivencia. Otra cosa distinta es que todos tenemos el deber de denunciar las insjusticias y luchar para que las leyes sean justas.

c. No, la propiedad es un derecho absoluto que jamás se puede transgredir.

Esto no es cierto. Dios ha puesto los bienes al servicio de todos, y nosotros (pobres o ricos) somos administradores de esos bienes. Nadie puede sentirse con el derecho absoluto de utilizar sus bienes como le plazca: Dios le pedirá cuenta del bien que ha conseguido producir con los talentos concedidos.

 

 

86.b. Si uno roba, defrauda, engaña, ¿puede borrar su pecado acudiendo al sacramento de la penitencia?

 

a. Sí, pero tiene obligación de restituir lo robado.

CORRECTO. A veces no será posible y habrá que buscar otros modos de reparación.

b. Sí, el sacramento de la confesión borra todos los pecados.

Incompleto: es cierto que los borra, pero requiere arrepentimiento. Si no se restituye lo robado, es evidente que uno no se ha arrepentido.

 

 

87.a. ¿Se puede mentir si el fin es justo y noble?

 

a. Sí, porque a veces la verdad no se entiende y es mejor conseguir un objetivo bueno que renunciar a él por timoratos. 

Incorrecto. El fin nunca justifica los medios en ningún ámbito, sea político, profesional, religioso, familiar, etc. Lógicamente, no nos referimos aquí a las mentiras jocosas, siempre y cuando no tengan malicia ni consecuencias graves.

b. No, porque tenemos derecho siempre a la verdad.

CORRECTO. Ahora bien, no confundir esto con tener derecho a satisfacer una curiosidad. 

c. Depende de quién sea la persona a quien se miente.

Incorrecto. Todos tenemos derecho a conocer la verdad.

 

 

87.b. ¿Hay algún problema en hablar mal de otros, si lo que se dice es verdad?

 

a. Si no es con causa justificada (en un juicio, por ejemplo) nunca se debe hacer.

CORRECTO

b. Sí se puede hacer. Lo que no se debe hacer es contar cosas malas que no son verdad, porque eso es una calumnia.

Incorrecto. Ciertamente, una calumnia es algo muy grave. Pero tampoco se puede quitar la fama de otro sin un motivo justificado: es mejor aplicar la regla de oro “calla si no puedes hablar bien”.

c. No, nunca se puede hacer.

Incorrecto. En ocasiones eso puede equivaler a hacerse cómplice de las faltas de otro.

 

 

88. ¿Es malo aspirar a ser rico?

 

a. Es mejor no aspirar a nada.

Incorrecto. Nuestro trabajo y nuestro esfuerzo deben servir para crear riqueza en servicio de nuestra familia, de los pobres, de la sociedad en su conjunto.

b. Es malo poner el corazón en las riquezas y desear lo que tienen otros.

CORRECTO. Se puede tener mucho dinero y vivir desprendido de él para hacer obras de caridad, crear riqueza de la que se beneficien otros, empleo, etc.

c. Es malo aspirar a ser rico con métodos inmorales.

Los métodos inmorales siempre son ilícitos. Pero uno tampoco debe poner el corazón en las riquezas aunque las haya conseguido de forma legal. Hay que procurar ver los bienes propios como una oportunidad de servir a Dios y al prójimo.

 

 

89. ¿Qué es más importante: amar a Dios o al prójimo?

 

a. No son mandamientos contrapuestos.

CORRECTO. Un mandamiento sin el otro carece de sentido.

b. Amar a Dios, porque es el primer mandamiento.

Incorrecto. Ciertamente se debe amar a Dios sobre todas las cosas, pero eso mismo obliga a amar a los demás con un querer sin límite.

c. Amar al prójimo, porque a Dios no le podemos manifestar nuestro amor y al prójimo sí.

Incorrecto. Quien ama a los demás procura darles lo mejor, y lo mejor, que es Dios, no se da si no se tiene. El puro altruismo sin Dios manifiesta un amor muy limitado. Dios sin amor a los demás es un contrasentido.

 

 

90. ¿Cuál es el Mandamiento Nuevo de Jesús?

 

a. Amad a quien os ame y odiad a quien os odie.

b. Amad a los demás como queréis que ellos os amen.

c. Amaos unos a otros como yo os he amado.

d. Amaos los unos a los otros y perdonad las ofensas de quien os ofende.

 

 

91. ¿Hasta dónde tenemos que amar a los demás?

 

a. Hasta perdonar 70 veces 7.

Incorrecto. Esta expresión del Señor indicaba que había que perdonar siempre. Es una consecuencia del amor; pero otra de las expresiones de este ejercicio es más adecuada para definir el límite del amor.

b. Hasta dar al prójimo todo lo que nos sobre.

Incorrecto. El Señor no solo nos pide para los demás lo que nos sobra, sino también lo que no nos sobra: nuestro tiempo, nuestro dinero, nuestro afecto, nuestra comprensión. Sin límite alguno: la medida del amor es amar sin medida.

c. Hasta dar la vida.

CORRECTO. Hasta dar la vida, incluso por nuestros enemigos.

 

 

92. Asocia cada una de las virtudes teologales con su definición

 

1 Fe                         a Desear la vida eterna que Dios nos ha prometido

2 Esperanza              b No es una de las virtudes teologales

3 Caridad                  c Creer todo lo que Dios nos ha revelado

4 Justicia                  d Vivir el amor a Dios y al prójimo

1-c | 2-a | 3-d | 4-b

 

 

 

 

 

 

 

93. ¿Qué tenemos que hacer para que Dios escuche nuestras oraciones?

 

a. No lo sabemos: hay gente a la que Dios escucha y otros a los que no.

Falso: el Señor escucha siempre nuestra oración, aunque no recemos bien o seamos indignos. Nos quiere como hijos y por eso nos escucha.

b. Rezar con atención, con fe, con perseverancia.

El Señor nos escucha también cuando rezamos con poca insistencia o fe. Evidentemente, desea que perseveremos y que recemos con amor y confianza; pero no pone condiciones para escuchar lo que le decimos.

c. Nada especial: rezar.

CORRECTO. Sabemos que el Señor escucha SIEMPRE nuestras oraciones. No se pierde ni un suspiro.

 

94. ¿Cuál es el calificativo que mejor define el modo de orar de Jesús?

 

a. Confiado

CORRECTO. Jesús oraba con confianza porque Él conocía mejor que nadie a Dios, su Padre.

b. Silencioso

Incorrecto. En ocasiones, Jesús oraba en voz alta para que lo oyeran sus discípulos.

c. Contrito

Incorrecto. Jesús se sabía Hijo de Dios y estaba limpio de pecado: no necesitaba contrición, como nosotros.

d. Poético

Incorrecto. Jesús no se dirigía a Dios Padre con palabras rebuscadas o con expresiones extrañas, sino directamente, de forma sencilla y con confianza.

 

 

95. ¿Podemos atrevernos a hablar con Dios nuestro Padre?

 

a. No, porque no somos dignos de estar en su presencia.

Falso. Dios Padre ha querido que hablemos con Él, por indignos que seamos.

b. Sí, porque Jesús mismo nos lo mandó.

CORRECTO. Para eso nos enseñó el Padrenuestro.

c. Solo cuando estamos convencidos de que lo somos.

No: la falta de fe se supera con fe, y la fe se gana haciendo actos de fe, pidiéndola al Señor, orando.

d. Solo cuando estamos en gracia de Dios.

Hay que rezar siempre. Si perdemos el estado de gracia, lo mejor es pedir perdón al Señor de corazón, intentando que sea una contrición perfecta. Así nos perdonará enseguida, aunque luego tengamos que ir a la confesión.

 

 

Oración

96. ¿Cuál es la oración que orienta el Padrenuestro?

 

a. Venga a nosotros tu Reino: significa que hemos de recibir el Reino en nuestra vida.

CORRECTO.

b. Danos hoy nuestro pan de cada día.

Incorrecto. No es esta la parte principal.

c. Perdona nuestras ofensas.

Incorrecto. No es esta la parte principal.

d. No nos dejes caer en la tentación.

Incorrecto. No es esta la parte principal. 

 

 

97. ¿Qué es más importante: la oración o la acción para ayudar a los demás?

 

a. Depende: hay personas que están llamadas a la vida contemplativa y otros que tienen una vocación activa.

Incorrecto: todos estamos llamados a llevar una vida de oración. La oración se traducirá después en obras.

b. La acción es más importante: de nada sirve rezar si no nos preocupamos por el bien de los demás, las obras de misericordia.

Incorrecto. Las obras sin oración no fructificarán o darán frutos escasos. No hay santidad sin oración.

c. La oración siempre es lo primero.

CORRECTO. La verdadera oración siempre conduce a realizar acciones en bien de los demás.

 

 

98. ¿Cuándo es posible rezar?

 

a. En todo momento.

CORRECTO: el Señor está siempre presente en todos los acontecimientos de nuestra vida, importantes o no.

b. En los momentos de soledad y recogimiento.

Incorrecto. Es posible rezar en todo momento.

c. Cada vez que sentimos la necesidad de dirigirnos a Dios.

Incorrecto. Se puede y se debe rezar también en momentos de sequedad interior y desgana: enconces se pone en prueba la fe y demostramos el amor a Dios.

 

 

99. ¿Puede alguien enseñarnos a hacer algo tan personal como orar con Dios?

 

a. Sí: los sacerdotes.

Incorrecto. Podemos aprender a rezar viendo cómo rezan otros cristianos. También debemos nosotros dar ejemplo de oración y de fe: en el modo de hacer la genuflexión, la señal de la cruz, en el empeño por seguir con atención las oraciones en común y en los ratos que dedicamos a la oración personal.

b. No. Un asunto tan personal sólo se aprende en el silencio del corazón.

Incorrecto. Se aprende a rezar también con otros, aunque es cierto que el empeño personal por buscar a Dios en el silencio del corazón es insustituible. También debemos nosotros dar ejemplo de oración y de fe: en el modo de hacer la genuflexión, la señal de la cruz, en el empeño por seguir con atención las oraciones en común y en los ratos que dedicamos a la oración personal.

c. Sí. Aprendemos a rezar con la ayuda de otros.

CORRECTO. Aprendermos a rezar en la familia, en la catequesis, en comunidad con otros cristianos y en el silencio de nuestro corazón.Y sobre todo, mirando a Jesús en el Evangelio.

 

 

100. ¿Cuál es el lugar más favorable para la oración?

 

a. La naturaleza.

Ciertamente se puede hacer una oración estupenda contemplando la naturaleza y alabando a Dios por las maravillas que ha creado. Pero el lugar más favorable para rezar es el templo, junto al Sagrario, donde Jesús nos espera.

b. En comunidad.

El Señor está presente siempre que dos o tres pedimos algo en su nombre, sea donde sea: en una casa, en el campo, en el mar. Pero el lugar más favorable para rezar es el templo, junto al Sagrario, donde Jesús nos espera.

c. El templo, junto al Sagrario.

CORRECTO. Se puede orar en cualquier sitio, pero el templo es el lugar propio de la oración de la Iglesia.

 

 

bottom of page