La alegría de la fe
© by Raúl Navarro Barceló
100 Preguntas básicas
Soluciones
Ser cristiano
1. ¿Eres cristiano? ¿por qué?
a. Sí, soy cristiano porque así me educaron mis padres.
Incorrecto. La fe se educa a través del colegio, la familia, la parroquia,...pero no consiste básicamente en una transmisión cultural o de costumbres, sino que es una iniciativa de Dios, que llama al hombre a seguirle y le da su gracia.
b. Sí, soy cristiano por decisión personal.
Incorrecto. La fe no es una iniciativa nuestra, sino que es iniciativa de Dios, que llama al hombre a seguirle y le da su gracia. Naturalmente, el hombre ha de responder que sí; pero lo nuestro es una respuesta.
c. Sí, soy cristiano por la gracia de Dios.
CORRECTO. Ser cristiano es una gracia, un regalo, un don concedido por Dios. No es fruto de nuestro esfuerzo ni de nuestros méritos.
2. ¿Qué es la gracia?
a. La gracia es una actitud optimista que nos permite enfrentarnos a los retos de la vida con alegría.
Incorrecto. Eso que dices puede ser una consecuencia de la gracia; pero no es una actitud, sino un don, un regalo de Dios que no depende del carácter optimista o pesimista de las personas.
b. La gracia es la participación en la vida de Dios. Es la ayuda que Dios nos da para responder a su llamada.
CORRECTO
c. La gracia es la fuerza que viene del fondo del corazón y que nos permite ser mejores.
Incorrecto. La fe no proviene del interior de la persona, sino de Dios. Es un regalo, un don misterioso que nos permite superar nuestras tendencias naturales y seguir a Dios.
3. ¿Quién es cristiano?
a. Es cristiano quien ha recibido el Bautismo.
Incorrecto. Es una afirmación incompleta. Cristiano es el discípulo de Cristo, el que le sigue. Para seguirle hay que bautizarse, pero también imitarle.
b. Cristiano es quien cree en Jesús y ha recibido el Bautismo.
CORRECTO
c. Es cristiano quien cree en Jesús.
Incorrecto. No basta con creer, sino que hay que estar bautizado, porque Él así lo pidió. Quien cree, se bautiza. Los padres bautizan a sus hijos porque quieren transmitirles su fe.
4. ¿Cómo nacemos a la vida cristiana?
a. Por el don de la fe y el Bautismo en la Iglesia.
CORRECTO
b. Por decisión personal.
Incorrecto. A la vida cristiana se nace por el Bautismo. Hace falta que la decisión personal de seguir a Cristo exista, pero no eres cristiano si no recibes el Bautismo. Si una persona no pudiera recibirlo, por lo menos debería desearlo.
c. Por decisión de nuestros padres
Incorrecto. Los padres deben tomar la decisión de bautizar a sus hijos, pero no les dan la fe: la fe viene de Dios. Evidentemente necesita la colaboración de los padres, pero ellos no dan la fe.
5. ¿Cómo aprendemos a vivir como cristianos?
a. Intentando hacer lo que nos dicen nuestros padres, en la parroquia, en el colegio.
Incorrecto. Es verdad que esto ayuda, pero no hay que olvidar que para ser cristiano se requiere la oración personal (escuchar la Palabra de Dios), acudir a los sacramentos (Confesión y Eucaristía principalmente) y amarnos siguiendo el ejemplo de Cristo (Cristo es nuestro modelo, no nuestros padres ni el sacerdote de la parroquia).
b. Escuchando la palabra de Dios, celebrando la Eucaristía y amándonos como Jesús nos enseñó.
CORRECTO
6. ¿Dónde aprendemos a vivir como cristianos?
a. En la Biblia: ahí es donde puedo aprender todo lo necesario para ser buen cristiano.
Incorrecto. La Biblia es, desde luego, una fuente de la Revelación de Dios al hombre; pero la Biblia es entendida e interpretada por la autoridad del Magisterio y la Tradición de la Iglesia, no por lo que cada uno por su cuenta quiera entender. Todo esto –Sagrada Escritura, Magisterio y Tradición- se aprende en la familia y en la catequesis, unidos a toda la Iglesia.
b. En el fuero interior de la personal, donde debo formar mi propio juicio sobre lo que creo y lo que no.
Incorrecto. Evidentemente la conciencia es lo más íntimo de la persona y hay que seguir sus dictados; pero la conciencia ha de estar bien formada. Creemos que nuestra fe es, ante todo, una iniciativa de Dios que ha querido revelarse. La Revelación se debe aprender, igual que aprendes historia o matemáticas, y se ha de vivir. Se aprende y se vive, unidos a toda la Iglesia, en la familia y en la catequesis.
c. En la familia y en la catequesis, donde nos enseñan a conocer, amar e imitar a Jesús.
CORRECTO.
7. ¿Por qué la Santa Cruz es la señal del cristiano?
a. Por tradición: impresionó tanto a los discípulos que el Maestro muriera clavado en la cruz que quedó como señal de todos los que le seguimos.
Incorrecto. Se trata de mucho más que una tradición. Con su muerte en la Cruz, Jesús nos redimió del pecado. La vida triunfó sobre la muerte clavando al Hijo de Dios en un madero.
b. Porque fue elegido como símbolo de los cruzados en la Edad Media, y eso se transmitió a toda la cristiandad en el arte y la literatura.
Incorrecto. Esta respuesta denota bastante desconocimiento de la historia. Jesús murió en la cruz para redimirnos del pecado: es la única razón. El cristiano lo reconoce haciendo la señal de la cruz y da testimonio de esta verdad con su entrega personal, no con imposición o violencia.
c. Porque en ella murió Jesús por amor a los hombres, para salvarnos del pecado.
CORRECTO.
8. ¿Quién nos transmite la Palabra de Dios?
a. La Iglesia.
CORRECTO. La Iglesia nos transmite la Palabra de Dios a través de su vida y especialmente de la Biblia o Sagrada Escritura.
b. Los sacerdotes.
Esta respuesta es incompleta. Los sacerdotes tienen la misión de predicar la Palabra de Dios. Pero también han de transmitir la Palabra de Dios quienes no son sacerdotes: todos los miembros de la Iglesia debemos hacerlo.
c. La Biblia o Sagrada Escritura.
Esta respuesta es incompleta. La Palabra de Dios está especialmente en la Biblia o Sagrada Escritura, ciertamente; pero la Biblia no se puede entender bien sin la luz –la interpretación y las explicaciones- que da la Iglesia, esto es, el Magisterio y la Tradición que ha confesado y transmitido el pueblo de Dios a lo largo de los siglos.
9. ¿Qué es el Credo o Símbolo de la fe?
a. Es una oración que se reza en Misa los domingos.
Esta respuesta es incompleta. No es una simple oración, sino un resumen de la fe que cada cristiano debe confesar. Por eso está en primera persona: “creo” implica un compromiso personal, una declaración pública de que “yo declaro que tengo fe en esto”.
b. Es un resumen de la fe que confieso tener como cristiano.
CORRECTO. El Credo es la profesión (resumen) de la fe cristiana, recibida de los Apóstoles.
c. Es una oración antigua que contiene imágenes o símbolos que resumen escenas de la Biblia.
Esta respuesta es incompleta. El Credo es la profesión de fe cristiana recibida de los Apóstoles. No consta de símbolos entendidos como imágenes o metáforas, sino de verdades que todo cristiano debe reconocer.
10. ¿Qué profesamos en el Credo?
a. Que Dios existe.
La respuesta es muy incompleta. No confesamos la existencia de un Dios lejano, sino de un Dios que se ha revelado a los hombres y nos llama a vivir con Él para toda la eternidad. El contenido del Credo es muy preciso.
b. La fe en Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo. La respuesta es incompleta. No sólo confesamos la fe en Dios, sino también la fe en su plan de Salvación de los hombres: cómo se hizo hombre, padeció y murió por nosotros, resucitó, instituyó la Iglesia y da la vida eterna a quienes creen en Él y son sus discípulos.
c. La fe en Dios y en su plan de Salvación.
CORRECTO
Credo
11. ¿Cuál es el centro de la fe cristiana?
a. El misterio de la Santísima Trinidad.
CORRECTO
b. El amor al prójimo.
Incorrecto. El centro de la fe es el misterio de la Santísima Trinidad. De ahí se derivan muchas consecuencias, entre las que está el amor al prójimo, que es un mandamiento.
c. La figura de Jesús de Nazaret.
Muy incompleto. El centro de la fe es el misterio de la Santísima Trinidad. Quien cree en Jesús ha de creer que es la Segunda Persona de la Santísima Trinidad. ¿Qué puede importar? Todo, ya que así nos lo ha querido transmitir.
12.a. ¿Qué nos revela al misterio de la Santísima Trinidad?
a. Que Dios es trino, esto es, tres dioses que obran unidos.
Incorrecto. En Dios hay tres personas distintas, pero es una única naturaleza divina.
b. Que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son un solo Dios.
CORRECTO.
c. Que Dios tiene tres formas de presentarse a los hombres: como Padre, como Hijo y como Espíritu Santo; son características de una única persona divina.
Incorrecto. En Dios hay verdaderamente 3 personas distintas, aunque sean un solo y único Dios verdadero.
12.b. ¿Por qué se nos dice que en el misterio de la Santísima Trinidad se manifiesta que Dios es amor?
a. Porque las relaciones que existen entre las 3 divinas personas son unas relaciones de amor y entrega total entre ellas.
CORRECTO.
b. Porque Dios nos ha revelado el misterio para demostrarnos su amor por nosotros. Incorrecto. Ciertamente nos lo ha revelado por amor, pero esa no es la razón por la que se dice que Dios es amor.
c. Es una forma poética de hablar de Dios, cuya naturaleza es imposible conocer.
Incorrecto. Ciertamente no podemos abarcar a Dios y entenderlo, porque eso equivaldría a ser dioses capaces de abarcar lo infinito. Pero sabemos que la naturaleza divina es amor, entrega, donación absoluta entre las personas divinas. No es una forma poética de hablar, sino una verdad revelada en la que podemos y debemos profundizar, porque nosotros estamos creados a su imagen y semejanza.
13. ¿Quién nos ha revelado el misterio de la Santísima Trinidad?
a. Los primeros concilios de la Iglesia.
Incorrecto. Los primeros concilios formularon esta verdad con palabras. Pero la revelación fue dada por Jesucristo.
b. El Antiguo Testamento.
Incorrecto. En la Biblia hay menciones a las tres divinas personas, pero de forma vaga: sólo la revelación de Cristo dejó claro el misterio.
c. Jesucristo.
CORRECTO.
14. Dios nos ha creado y cuida de nosotros. ¿Es por esta razón por la que le llamamos Padre?
a. No. Dios nos ha creado, pero no cuida de nosotros porque permite el hambre, la guerra, la pobreza y la muerte. Somos sus hijos solo porque nos ha creado.
Incorrecto. El hambre, la guerra, la pobreza y la muerte son consecuencia y manifestación del pecado. Dios quiere que le amemos con libertad y permite lo que los hombres llamamos “males” para purificarnos, llamar la atención sobre nuestra dependencia de Él y elevarnos a un orden de la gracia distinto, por el que somos hechos hermanos de Cristo, hijos de dios a imagen de su filiación divina.
b. Sí, es por esa razón: nosotros no podemos aspirar a ser hijos de Dios porque la distancia entre Él y los hombres es infinita.
Incorrecto. Es cierto que la distancia es infinita, pero ha querido que seamos llamados hijos de Dios y que realmente lo seamos a imagen de su Hijo, Jesucristo.
c. Sí, pero no solo por eso: quiere también hacernos hijos en un orden sobrenatural, al modo que Jesucristo es Hijo suyo.
CORRECTO.
15. ¿Por qué decimos que Dios es el Creador del cielo y de la tierra?
a. Porque modeló el universo a partir de la materia prima, como demuestra la teoría del BigBang.
Incorrecto. Dios hizo todo a partir de la nada. El BigBang es una teoría que explica cómo el universo tuvo un inicio en el tiempo, a partir de una explosión de energía. Qué hubo antes de eso o por qué fue causada la explosión es algo que escapa a las posibilidades de la ciencia.
b. Porque hizo todas las cosas de la nada, obligado por la necesidad de manifestar su amor. Incorrecto. Dios no tiene ninguna necesidad. Quiere manifestar su amor libremente.
c. Porque hizo todas las cosas de la nada, libremente y por amor.
CORRECTO.
16. ¿Existen los ángeles? ¿Qué son?
a. Sí. Son espíritus puros que Dios creó.
CORRECTO. Además del universo material, creemos en que hay un universo espiritual. Los ángeles son seres que existen realmente. Dios los creó para lo alaben y le sirvan como mensajeros en la obra de Salvación de los hombres.
b. No. Son seres míticos que los hombres inventamos para explicar fenómenos extraños.
Incorrecto. Además del universo material, creemos en que hay un universo espiritual. Los ángeles son seres que existen realmente. Dios los creó para lo alaben y le sirvan como mensajeros en la obra de Salvación de los hombres.
c. No se sabe. Son espíritus y, como tales, los hombres no podemos tener certeza de que existen.
Incorrecto. De igual modo que creemos en la existencia de Dios, que es espíritu puro, creemos en la existencia de los ángeles, que también son espíritus: el universo material no agota la realidad. Dios los creó para lo alaben y le sirvan como mensajeros en la obra de Salvación de los hombres.
17. ¿Qué quiere decir que Dios creó al hombre a su imagen y semejanza?
a. En el sentido de que nuestro aspecto es parecido al aspecto de Dios.
Incorrecto. No tiene un aspecto: es espíritu puro.
b. En el sentido de que somos capaces de conocer y amar libremente a Dios.
CORRECTO. Las demás criaturas, animadas e inanimadas, no pueden conocerle ni amarle, no tienen libertad: le dan gloria siguiendo simplemente sus instintos.
c. En el sentido de que también somos capaces de crear cosas.
Incorrecto. Dios creó el mundo de la nada. El hombre puede “recrear”, “imitar”, “transformar” las cosas creadas; pero no puede crear nada si previamente no existe un algo.
18. ¿Dios cuida de toda la obra de la Creación?
a. Sí. Dios cuida de toda la obra de la creación a través de las leyes físicas y químicas establecidas para el mundo material.
Incorrecto. El cuidado de Dios no se limita a establecer unas leyes naturales. Creemos que Dios interviene en la historia de los hombres, y que incluso Él mismo se ha hecho hombre para mostrarnos su amor y cuidado de nosotros.
b. No. Dios crea el mundo y luego deja que evolucione según las leyes físicas y químicas.
Incorrecto. Las propias leyes físicas y químicas son una muestra de que Dios las ha establecido así, evitando el caos, el desorden o el azar puro.
c. Sí. Dios cuida de todas las cosas creadas y especialmente de nosotros, los hombres. A ese cuidado se le llama providencia de Dios.
CORRECTO. Dios cuida especialmente de los hombres porque nos ha hecho hijos suyos, aunque respeta nuestra libertad.
19. ¿Para qué ha creado Dios al hombre?
a. No lo sabemos: la distancia con Dios es tan grande que esta pregunta escapa al alcance de la inteligencia.
Incorrecto. Sabemos, por la Revelación, y directamente por Jesucristo, que Dios nos ha creado porque nos ama y desea que seamos hijos suyos.
b. Para conocer, servir y amar libremente a Dios y de esa forma conseguir la felicidad.
CORRECTO. Dios quiere que el hombre le conozca y le siga con libertad en este mundo para luego ser elevado a la vida con Dios en el cielo.
c. Como un paso más en el desarrollo de la evolución del mundo.
Incorrecto. El hombre es la única criatura que Dios ha querido por sí misma y es imagen de su Creador. El hombre tiene una dignidad muy superior al resto del mundo creado.
20. ¿Cuál fue el pecado de Adán y Eva?
a. Un pecado de soberbia.
CORRECTO: tentados por el diablo, quisieron ser como Dios y le desobedecieron.
b. Un pecado de gula por comer una manzana.
Incorrecto. Fue un pecado de desobediencia, al traspasar un mandato divino. Que fuera una manzana u otra cosa es lo de menos: tuvieron la soberbia de querer ser como dioses.
c. Un pecado de ignorancia.
Incorrecto. Precisamente fue pecado porque sabían muy bien que estaban desobedenciendo un mandato expreso de Dios.
Cuestionario 21-40