top of page

Especial Año de la Misericordia

   "Hay momentos en los que de un modo mucho más intenso estamos llamados a tener la mirada fija en la misericordia para poder ser también nosotros mismos signo eficaz del obrar del Padre. Es por esto que he anunciado un Jubileo Extraordinario de la Misericordia como tiempo propicio para la Iglesia, para que haga más fuerte y eficaz el testimonio de los creyentes" (Papa Francisco, Bula Misericordiae Vultus, n. 3). 

01. "Misericordiados" y Misericordiosos.

Se establece el punto de partida para afrontar el estudio de los diversos temas: la certeza de ser pecadores en quienes Dios ha puesto sus ojos.

02. Llamados a la comunión con Dios. Pecado original.

Todo hombre ha sido creado y llamado por Dios a participar de una relación de intimidad con Él. La historia de esa relación está marcada por la misericordia de Dios que ha transformado el pecado en historia de salvación. 

A través del pasaje de las bodas de Caná se profundiza en la realidad del pecado en conexión con el relato de la creación. 

03. El vino perdido de la gracia

04. El rostro de la misericordia

De la mano de san Ambrosio nos adentramos en las parábolas del Buen Samaritano y de la misericordia para descubrir el rosotro de Dios. 

05. El abrazo misericordioso de la Iglesia

La misericordia de Cristo se actualiza y prolonga a lo largo de los siglos en la Iglesia, cuerpo de Cristo, a cuyos miembros Cristo ha otorgado el poder de atar y desatar. Destacamos el papel de los laicos en el sacramento de la penitencia. 

06. Algunos aspectos teológicos de la Penitencia

En este último tema se consideran algunos aspectos teológicos concretos vinculados al sacramento de la penitencia. 

* Meditaciones del Papa Francisco sobre la misericordia

(Jubileo sacerdotal 2 de junio de 2016)

 

       Med. 1. De la distancia a la fiesta

 

       Med. 2. El receptáculo de la misericordia

 

       Med. 3. El buen olor de Cristo y la luz de su misericrodia

bottom of page